You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosSID Bolivia

SID es una ONG con sede en Estados Unidos, que empezó sus actividades desde La Paz, Bolivia trabajando en "democracia", a inicios de los noventa, bajo la conducción de Charles Patterson. Willem van Immerzeel le interesó en el trabajo que estaba realizando el PAC-II (ver arriba) introduciendo Pachamama Raymi. Juntos visitaron las zonas de trabajo en el altiplano. Sobre esta base, y con los aportes de Willem, Charles escribió una propuesta para empezar una actividad similar. Charles (el SID) logró el financiamiento para un proyecto en el altiplano boliviano años más tarde, cuando el POST-PAC-II ceró las puertas. De este modo pudo contratar los extensionistas del PAC-II, incluyendo Abraham Borde, quién gerenció el área de capacitación en el PAC-II y en el POST-PAC. Luella van Turnhout, quien llegó como estudiante de la Universidad de Amsterdam al PAC-II pronto integrará el grupo del ex-PAC para escribir las primeras propuestas para proyectos "Pachamaman Urupa".

“Señor Baldivia, esos kilómetros son metros, me parece …” Cuando SID-Bolivia presentó los resultados de su experiencia con Raymi, (incluyendo por ejemplo, “326 kilómetros de canales de riego, 3,487 kilómetros de zanjas de infiltración”) a una audiencia internacional, recibieron el comentario que seguramente había un error. “ Esto ocurió al presentar “Estrategias para recuperar el altiplano boliviano” por José Baldivia Urdininea, preparado por: “Experiencias exitosas en la mitigación de la pobreza, Cooperación horizontal en América Latina y el Caribe”, UNDP-Banco Mundial, Interamerican Foundation. Disponible en línea: www.condesan.org/memoria/BOL0298.pdf o también aquí (pdf)

Sr. Baldivia contestó: “No Señor, los números son correctos” y concluyó: “El enorme esfuerzo de los agricultores, inspirado por los concursos y los resultados asombrosos de las familias pioneras, resultó en 1000 veces más de lo que hacen proyectos convencionales. Nuestros agricultores hacían tanto, motivados por un premio modesto para el mejor y por haber visto los resultados de otros. Los demás proyectos no podían creer los resultados.”

En 1998, SID-Bolivia fue premiado como uno de los proyectos m ás exitosos en América Latina en un concurso financiado por el Banco Mundial, Las Naciones Unidas, el UNDP, y el Inter-American Foundation.

El premio a la innovación del Banco Mundial ... Abraham Borda, quien también introdujo Raymi en SID-Guatemala..