You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosPACC Perú

El Programa de Adaptación al Cambio Climático se propuso adaptar 25 comunidades campesinas a este cambio. Esta tarea impone metas elevadas y una gran efectividad del programa. Una gran mayoría de las familias campesinas y sus organizaciones deberán adoptar un gran número de innovaciones, recuperando sus recursos naturales, mejorando praderas, forestando, mejorando la seguridad alimentaria, etc. El PACC-Perú tenía que lograr todo ello con más del 60% de la población rural. Por esta razón, PACC-Perú contrató a la Asociación Civil Pachamama Raymi, no sólo para que implemente su programa en las 25 comunidades, pero también para que el PACC-Perú pueda aprender la metodología Pachamama Raymi. 


Las comunidades están ubicadas en las microcuencas de Huacrahuacho, en los distritos de Checca y Kunturkanki, provincia de Canas, en el Departamento de Cusco y en la microcuenca de Mollebamba en el distrito de Juan Espinoza Medrano, Provincia de Antabamba, del Departamento de Apurímac, en Perú.


Luego de 18 meses, desde julio del 2010, la Asociación Civil logró que, 60 a 70% de toda la población y todas las comunidades de las microcuencas de Huacrahuacho (Cusco) y Mollebamba (Apurimac) adoptaran el conjunto de medidas de adaptación al cambio climático que el PACC-Perú requería. Además de ello, la Asociación Civil Pachamama Raymi logró que la Mancomunidad Altiva Canas asuma nuestra metodología.


También el PACC-Perú aprendió la metodología Pachamama Raymi y decidieron probar sus nuevas destrezas en 25 comunidades campesinas. La participación de las familias en su primer intento fue algo bajo (42%) pero seguramente aumentará.