You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosPrograma Alto Verapaz (Guatemala)

Mientras tanto, Humberto van der Zel, quien trabajó anteriormente en PRODERM, llegó a ser Co-Director del Programa ALA 94/89 en Guatemala. Parte del programa de Desarrollo Rural Alto Verapaz ALA 94/89 es la introducción de la "perma-cultura", con una metodología convencional, que promete generar resultados sostenibles en 10 años. Sin embargo, los tiempos de ALA no permiten una estadía tan prolongada. Recordando Pachamama Raymi en PRODERM, Humberto solicita la concurrencia de Willem van Immerzeel para apoyar con la adecuación e introducción de Pachamama Raymi en Guatemala. Vea: Libro ALA (pdf)

La dispersión de contenidos que se generó durante la fase "convencional" de ALA 94/89 inspiró la creación del concepto "Contenidos Marco", dando nombre propio a un tema que fue elemento de Pachamama Raymi desde el ensayo del prototipo en PRODERM, y que fue mejorado durante el estudio de factibilidad de MARENASS. Este elemento deberá ayudar a mantener un rumbo adecuado hacia un desarrollo económica y ecológicamente sostenible.

Escribir el libro fue una oportunidad para diseñar un conjunto de conceptos que permitan comparar la "calidad" de dos programas de desarrollo rural. (Calidad = eficiencia + eficacia)