You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosDEXCEL International

Luego de varios años desde el inicio del diseño y aplicación de Pachamama Raymi se había acumulado mucha experiencia. Muchas instituciones emplearon concursos en combinación con el aprendizaje campesino-a-campesino, en diferentes países, bajo condiciones a veces extremas. La confianza que Pachamama Raymi es un instrumento versatil y potente había crecido. Sin embargo, los elementos que fueron "la razón de ser" de su diseño (trabajar con metas muy exigentes y lograr resultados contundentes a corto plazo) generalmente fueron dejados de lado. Es decir, proyectos convencionales incorporan algunos elementos de Pachamama Raymi, como por ejemplo los concursos y el inter-aprendizaje. Con ello generalmente superan los resultados que tuvieron antes de introducir la metodología. Sin embargo, los mejores proyectos demostraron que se podría lograr muchisimo más en casi todos los proyectos.

La creación de Development & Excellence

Charles Patterson (de Strategies for International Development, ver arriba) solicita a Willem van Immerzeel de diseñar un proyecto para el Perú para difundir Pachamama Raymi a gran escala. Willem considera, sin embargo, que podrían existir otros instrumentos, talvez hasta más potentes que Pachamama Raymi. Por lo tanto, escribe un proyecto que permite identificar, de manera sistemática, las mejores prácticas entre ONGs. Además, incluye mecanismos para difundirlas, para generalizarlas.

Es decir, Willem presenta la idea de hacer "gestión del conocimiento" entre ONGs, además de diseñar motivadores potentes para que estos operadores del desarrollo adopten y superan las mejores prácticas.

En el fondo, él propone los mismos principios del Pachamama Raymi: los mejores definen un estándar de calidad, y todos tienen la oportunidad de aprender de ellos, además de tener fuertes motivadores para superar el estándar. Los motivadores en el caso de Pachamama Raymi son los premios. En el caso de las ONGs tendrían que ser los fondos que reciben de entidades financieras, adoptando la lógica de repartir los fondos a los mejores logros, para optimizar la calidad.

El proyecto es aceptado y es financiado por USAID (Matching Grant Program). El equipo inicial del proyecto es Willem van Immerzeel y Hugo Wiener. Ellos contactan con ONGs que trabajan en desarrollo rural en el Perú, solicitándoles para participar voluntariamente en una evaluación para la creación de un estándar de calidad, ofreciendo además la oportunidad de aprender de las mejores prácticas encontradas.

La reacción es abrumadora y supera las expectativas más optimistas. En pocas semanas se inscriben más de 70 ONGs de todo el Perú. El proyecto preveía -arbitrariamente- la participación de 21 organizaciones. Willem y Hugo querían asumir el reto de trabajar con los 70+, sin embargo no lograron convencer al SID para enfrentar el reto.

La idea de crear una norma de calidad en desarrollo estaba lanzada, y existía un enorme interés por parte de las ONGs. La propuesta tendría el potencial para mejorar las actividades en desarrollo, no sólo en Perú, pero en todo el mundo, para tener logros contundentes en la erradicación de la pobreza, para la recuperación ambiental y otras temas tan relevante.

No pudiendo avanzar con el proyecto de SID-Perú, Guillermo y Hugo deciden continuar sin el respaldo de un financiamiento. De esta manera nace la empresa Development & Excellence International (DEXCEL-Int.), que se crea en Holanda.

Los antecedentes determinan las primeras actividades de DEXCEL: desarrollar un estándar de calidad para operadores en desarrollo, y la documentación y difusión de las mejores prácticas, es decir, de los proyectos más efectivos y más eficientes. Estos proyectos generalmente emplean alguna variante de Pachamama Raymi.

La tarea de la difusión de las mejores metodologías inspiraron a DEXCEL-International para invertir en su documentación y difusión, incluyendo la traducción de documentos al inglés (pdf) y francés (pdf). Gracias a estos y otros esfuerzos, se tiene programado de introducir la metodología Pachamama Raymi a Burkina Faso, en colaboración con la Universidad de Wageningen a partir del año 2008. Al parecer, sería el primer país africano, para iniciar con Pachamama Raymi.