You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosPrograma Araucanía Tierra Viva (Chile)

En abril de 2003, se dio inicio al "Programa de Recuperación Ambiental y Desarrollo Socio Productivo en Áreas Campesinas e Indígenas de la IX Región de La Araucanía", mejor conocido como "Araucanía Tierra Viva". El objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones necesarias para recuperar, conservar y aprovechar los recursos naturales, todo ello en función del desarrollo sustentable en áreas de Familias Campesinas e Indígenas.

El programa tiene características innovadoras en cuanto a metodologías de capacitación ya que releva las experiencias y conocimientos de los propios campesinos como fuente principal de aprendizaje.

Humberto van der Zel, co-Director del programa invitó a Willem van Immerzeel, para introducir la metodología Pachamama Raymi, esta vez al inicio del programa. Araucanía Tierra Viva decide emplearla para mejorar el manejo de recursos naturales (ver bases), para la eduación ambiental intercultural y para estimular y mejorar los emprendimientos familiares (ver ejemplo de bases).

Durante el seminario de cierre (Octubre del 2007), Dr. Jerónimo Molina Ávila, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) anunció el uso de la metodología Pachamama Raymi a nivel nacional. Este anuncio se dio luego del empleo exitoso de Pachamama Raymi en las micro empresas de la IX Región de Chile. SERCOTEC es una filial de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo. Su tarea central es apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. Vea MIDEPLAN.

En el Programa Araucanía Tierra Viva se empezó a usar un nuevo nombre para la metodología: "Aprender de los mejores", reflejando un elemento central de Pachamama Raymi.