You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosSERMANU (Perú)

En 2006 SERMANU (una organización de base conformado de 66 comunidades campesinas e indígenas en el Parque Manu y su zona de amortiguamiento) firma un convenio con DEXCEL-Perú. En el marco de este convenio se inició el Programa de Fomento de Calidad de Gestión Municipal, que incluye la organización de debates entre los candidatos municipales distritales y municipales en Paucartambo, además del proyecto para la erradicación de la pobreza en 7 distritos. Se inicia este proyecto con fondos de DEXCEL-International en Challabamba. El proyecto contempla un conjunto de medidas en el marco del "triángulo dorado de la erradicación de la pobreza". Este triángulo contempla los aspectos de salud preventiva, los aspectos ecológicos y económicos, y los aspectos culturales.

Se emplea la metodología Pachamama Raymi, incluyendo todos los aspectos de la erradicación de la pobreza. Los elevados avances logrados en el primer medio año demuestran lo potente que es esta metodología, abarcando un gran número de temas y logrando un avance importante en cada una de ellas. (Vea: testimonios (pdf) y el recuento fotográfico del proyecto Pachamama Raymi de DEXCEL-Perú y SERMANU (pps).


El proyecto con SERMANU es algo especial, puesto que su financiamiento no impone condicionamientos propios de proyectos convencionales. Además, por primera vez se introduce un número tan grande de innovaciones al mismo tiempo (ver las bases del concurso (pdf)) y se utiliza un seguimiento (xls) frecuente y minucioso. El proyecto se amplía a tres distritos a partir del 2007 y es financiado por la Asociación holandesa "Leren van Elkaar", que sólo financia proyectos Pachamama Raymi.