You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosIAA (Perú)

El IAA “Instituto para una Alternativa Agraria” antes llamado “Instituto de Apoyo Agraria”, fue la primera organización para adoptar el Unu Kamachiq Raymi, luego de los primeros ensayos de PRODERM (vea: http://www.sierraproductiva.org/yachachiq/Home/Yachachiqs)

Las personas juegan un rol importante en la historia de Pachamama Raymi, por lo que es interesante resaltar que el IAA experimentó con esta nueva metodología a partir del 1989 bajo la dirección del economista Hugo Wiener Fresco, quien además, propuso esta metodología a la ONG CEDAP en Ayacucho.

Posteriormente, Hugo Wiener evaluó los dos primeros años de Pachamama Raymi en el PAC-II en Bolivia, y aportó su experiencia al diseño de MARENASS. Hugo fue co-fundador de DEXCEL.

Durante los años, el IAA desarrolló su propia versión de Pachamama Raymi, utilizando ese mismo nombre. Últimamente logró captar mucha publicidad, bajo la dirección de Carlos Paredes, con el nombre Sierra Productiva, reconociendo que existe la posibilidad de erradicar la pobreza de los Andes peruanos.

En lo metodológico, lo relevante de la metodología Pachamama Raymi, desde el Unu Kamachiq Raymi, es el aprendizaje de campesino-a-campesino (“peer learning”), en un ambiente motivador, del cual el elemento más visible es el concurso entre los participantes.

El IAA optó por eliminar el concurso, que en la variante metodológica del IAA se había mantenido como un evento breve, un “festival”, como lo fue en la primera versión del Unu Kamachiq en PRODERM.

Con ello, el IAA había resuelto la poca efectividad del concurso al estilo Unu Kamachiq, sin incorporar elementos motivadores importantes. En cambio, en PRODERM y en otras variantes de Pachamama Raymi se optó por modificar el concurso al estilo Unu Kamachiq, logrando de esta manera mucha efectividad y eficiencia en la adopción de innovaciones. Al no incorporar un elemento motivador fuerte, la metodología del IAA – Sierra Productiva, se asemeja más a la metodología “campesino-a-campesino” conocida de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Nicaragua (UNAG) desde 1989.