You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosProyecto de Manejo Comunal de Cuencas en Kirehe (KWAMP), Rwanda, Africa

La primera experiencia de FIDA con la metodología Pachamama Raymi fue en MARENASS. Pocos años después de terminar este proyecto, FIDA formula un proyecto innovador para Rwanda (Africa), utilizando algunos elementos de la metodología Pachamama Raymi, particularmente los concursos. ¿Es esto la primera vez que Pachamama Raymi llega a Africa?


El Proyecto de Manejo Comunal de Cuencas en Kirehe (KWAMP) tiene como objetivo promover la intensificación de los sistemas agrícolas orientadas al mercado, basado en buenas prácticas ambientales con el fin de ayudar a los pequeños agricultores más pobres para superar su inseguridad alimentaria y los bajos ingresos, para detener la degradación de suelos y recuperar la fertilidad de suelos.


El objetivo de KWAMP sería la reducción de la pobreza rural en el Distrito de Kirehe, mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentando el valor de los activos y la calidad de vida, especialmente los grupos más vulnerables. Los objetivos inmediatos llevarán al desarrollo sostenible de la agricultura comercial rentable a pequeña escala en el Distrito de Kirehe.


El grupo-objetivo del proyecto sería de alrededor de 48 000 familias, o sea unos 253 000 personas (87% de la población del Distrito de Kirehe). Dentro de esta población, las actividades se centrarán en los grupos vulnerables, las zonas más pobres y las mujeres.


El costo total del proyecto  es USD 48 millones.


El documento del FIDA, incluye curiosamente, las bases de concurso preparado por DEXCEL-Peru, para uno de sus proyectos en Cusco, Peru, traducidas al Francés, como ejemplo para KWAMP (ver abajo).