You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosProyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (Perú)

Desarrollo rural campesino en Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba (Perú).

PROGRAMA AGROAMBIENTAL (PAA)

El Programa AgroAmbiental nació en marzo del 2003, con el objetivo de contribuir a la recuperación y preservación de los recursos naturales así como el mejoramiento de los ingresos agrícolas de los productores en su área de intervención. Es resultado de un convenio entre la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y el PEJSIB (INADE), que tomó la posta de un proceso previo que apoyó la GTZ.

El Programa trabaja en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Utcubamba (Amazonas), zonas ecológicamente frágiles, ocupadas en los últimos decenios por migrantes de la sierra y que a su vez, por la pobreza, expulsan población hacia la selva, principalmente a San Martín.

Aprovechando experiencias de otros proyectos, el Programa AgroAmbiental articuló su accionar alrededor de tres modalidades de entregar dinero directamente a las familias organizadas. Una de estas modalidades es la metodología C+P, también llamada metodología Minga (pdf), que emplea "Pasantías + Concursos + Premios". La metodología C+P es considerada como una variante de Pachamama Raymi.La metodología C+P tiene tres elementos principales (según la página web del Programa AgroAmbiental):

- Acelerar procesos de cambio, dinamizando la transferencia tecnológica.

- Movilizar los recursos propios de la población y optimizar el uso de los recursos del PAA.

- Promover el desarrollo de las capacidades y tecnologías locales en una forma abierta, incluyendo las organizaciones e iniciativas propias.

El principio de C+P se sustenta en la siguiente afirmación: Se premiará hechos y no simples intenciones, compromisos o proyecciones.

Las otras dos modalidades son: el Fondo de Capitalización Local (FCL) y el Fondo de Inversión Local (FIL), cuya gestión es de responsabilidad de las organizaciones de productores de base y de segundo piso. Los FCL se destinan a mejoras en la vivienda y la finca mientras que los FIL se destinan a nuevos emprendimientos y planes de negocio. Ambos fondos han sido altamente exitosos en sus objetivos de capitalizar la microempresa familiar, promover intensamente la movilización de recursos propios de las mismas familias, y en la recuperación que les da sostenibilidad.

Como resultado de la voluntad y esfuerzo de las familias y apoyo técnico y financiero el PAA, se han registrado en un incremento medio del ingreso en más de doce mil fincas, del 600%, solo por concepto del café. Hay una vinculación directa entre los resultados del PAA y el incremento en 41% de la producción de café en toda la Región Cajamarca. El bienestar declarado por las personas ha sido confirmado con las mejoras y equipamientos en las viviendas, previa inversión en la calidad de la dieta y salud familiar así como en la educación de sus hijos. Se han generado casi 11,000 nuevos empleos permanentes, con mejoras muy importantes en la calidad y conservación de suelos, eliminado descargas contaminantes de agua cercanas un millón de metros cúbicos. Lo más importante, se ha contribuido con la elevación de la autoestima y la visión optimista del futuro de todas esas esforzadas poblaciones.