You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosPLAN MERISS INKA (Perú)

Es un proyecto del Ministerio de Agricultura, con financiamiento del estado peruano y la KfW. Este proyecto se orienta al mejoramiento de riego en la Sierra Sur. Plan Meriss Inka recibió asesoría técnica de la GTZ durante muchos años. En 1996 Willem van Immerzeel llega a ser parte del equipo GTZ por dos años. Él propone (pdf) el uso de la metodología Pachamama Raymi para mejorar la organización de regantes y el riego parcelario.

La introducción de una nueva metodología en un proyecto con métodos bien establecidos requiere de un seguimiento que compara lo nuevo con lo que siempre se hacía. En el caso de Plan Meriss Inka, se empleaba el crédito supervisado. (Ver: Comentarios (pdf) al Primer ensayo de introducir Pachamama Raymi en un proyecto de riego).

Evaluación de Javier Cabero

Luego de varios años, en 2002, se llega a la conclusión que “la metodología de concursos, aplicada para la divulgación horizontal de conocimientos, es un éxito rotundo”. (Ayuda memoria del documento: “Resultados del Control de Avance del Proyecto Plan Meriss Inka – Apurímac”. GTZ, Abril 2002.)