You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosLeren van Elkaar (Holanda)

Pieter Romein, un ingeniero de la SHELL decidió cambiar su carrera en esta compañía por trabajar para los campesinos de Perú. Ver antecedentes(pdf). Para ello, crea la asociación holandesa "Aprender entre Nosotros" ("Leren van Elkaar") y establece un acuerdo con la Asociación Runamaki en Cusco, Perú y con DEXCEL-Perú.

La principal actividad de la asociación holandesa "Aprender entre Nosotros" es el proyecto "Aprender de los Mejores" que inició sus actividades el 01 de septiembre del 2007, dando continuidad al proyecto iniciado un año antes por DEXCEL-Perú.


El objetivo del proyecto es erradicar la pobreza de 2,800 familias campesinas y de sus comunidades.


El proyecto emplea la metodología Pachamama Raymi, mediante la cual se motiva el grupo objetivo para participar en concursos y de esta manera invertir en mejorar las condiciones de vida de la población. Otro particularida es la capacitación campesino-a-campesino. Representantes del grupo objetivo viajan y visitan campesinos que aplican un conjunto de innovaciones. Aprenderán cómo pueden mejorar la producción, tanto en cantidad como en variedad. Además, aprenderán cómo mejorar sus ingresos, cómo mejorar sus viviendas y hasta la higiene personal. Lo aprendido es aplicado y difundido a los demás familias en una rápida secuencia de aprendizaje y aplicación, motivado todo ello por los concursos, premios en efectivo y por las ganas de mejorar. Cada concurso dura unos seis meses.


El proyecto "Aprender de los Mejores" fue recibido con mucho entusiasmo por la población, esto lo demuestran las inscripciones: entre 55 a 70% de la población total se inscribe. La experiencia muestra que este porcentaje crece durante los concursos. También sabemos de experiencas anteriores con la metodología Pachamama Raymi que la aplicación de las innovaciones se difunde a toda la población una vez que una mayoría las aplica.


El proyecto "Aprender de los Mejores" está siendo implementado con financiamiento de cada uno de los Gobiernos Locales (30% del presupuesto total) y el restante proviene de la asociación "Aprender entre Nosotros", que a su vez está siendo apoyado por la Comisión para la Cooperación Internacional del Desarrollo Sostenible NCDO (Holanda).


El proyecto "Aprender de los Mejores" está siendo implementado por DEXCEL-Perú en los distritos de Ocongate, Challabamba y Caicay por DEXCEL-Perú, y en el distrito de Accos por la Asociación Runamaki.


En el 2006 DEXCEL-Perú ya había iniciado en el Distrito de Challabamba con financiamiento propio. El financiamiento de Leren van Elkaar hacía continuarlo en Challabamba, y ampliarlo a dos nuevos distritos (Caicay y Ocongate).