You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosMARENASS (Perú)

Roberto Haudry de Soucy del FIDA, quien fue co-Director de PRODERM (proyecto de la Unión Europea y la Cooperación Holandesa) desde el primer concurso Unu Kamachiq (agosto de 1988), decide iniciar el diseño de un proyecto innovador en el Perú, empleando Pachamama Raymi. Por medio de Carlos Gutiérrez solicita la preparación de la primera propuesta (pdf) de un proyecto que luego sería conocido como "MARENASS".

La implementación del sistema de Capacitación Pachamama Raymi en PRODERM fue experimental, algo accidentado, y breve. Consecuentemente, la experiencia más larga con Pachamama Raymi en el PAC-II era muy relevante, pudiendo demostrar que la nueva herramienta era capaz de generar la adopción de innovaciones en muy poco tiempo y por mucha gente. Para poder cumplir con el encargo de diseñar un proyecto para cientos de comunidades, tal como lo deseaba el FIDA, se requeriría de la experiencia y datos generados en el PAC-II. Con este motivo, Willem van Immerzeel invita al economista Hugo Wiener para evaluar (pdf) la experiencia del PAC-II (vea también las entrevistas (pdf)).

Con estos antecedentes, el FIDA solicita a Willem van Immerzeel, realizar los estudios de preparación y luego el Estudio de Factibilidad 1(pdf) y 2 (pdf) para el proyecto que se conocerá posteriormente como MARENASS.

En el estudio de factibilidad se abre la opción para mejorar un elemento importante del sistema de capacitación Pachamama Raymi (el de definir las metas de contenido para orientar las innovaciones a ser introducidas). En el PRODERM Willem empleó el WOFOST y se convenció de la utilidad de la simulación. Esta vez se abre la opción de realizar una similación más completa para determinar un rumbo certero y cuantificable hacia la sostenibilidad económica y ecológica (que posteriormente serían llamados "Contenidos Marco", vea Guatemala, más adelante). La simulación lo realizan el Dr. Roberto Quiroz (pdf), (del Centro Internacional de la Papa, CIP) y el economista (pdf) Dr. Rubén Darío Estrada del CIAT (Colombia). Posteriormente, Roberto Quiroz describe la relevancia enun artículo para el simposio: Facing the challenge of the Andean Zone: the role of modelling in developing sustainable management of natural resources (1995).

Las herramientas de simulación demostraron que la inversión en el proyecto sería muy rentable, tan rentable, tan fuera de cualquier rango razonable, que afectaría la credibilidad del estudio, por lo que se decidió disminuir las cifras de los impactos previstos. En la ejecución, sin embargo, la muy alta rentabilidad quedó demostrada en la vida real. (Ver: "Comunidades Rurales: La mejor inversión del Estado (pdf)", vea también los logros en Puquio (pdf).). La elevada rentabilidad del proyecto se debe al hecho que cambiar el manejo de los recursos naturales tiene una inversión reducida que puede generar grandes beneficios económicos y ecológicos. Además, la inversión lo realiza cada familia y cada comunidad. Esto explica la muy alta rentabilidad del proyecto, pero también el elevado porcentaje de contribución de la población (materiales, mano de obra y efectivo). El aporte de la población se estima en 80% y más, el proyecto sólo aporta el 10 a 20%. Esto es común en los proyectos que emplean Pachamama Raymi.

Luego del estudio de factibilidad, otro equipo formula el estudio Ex-Ante (pdf), incorporando algunos variantes interesantes. Por ejemplo, una parte del "inter-aprendizaje" se presenta como "Asistencia Técnica" mediante un fondo manejado por las propias comunidades.

Willem van Immerzeel asiste a MARENASS al inicio de su programa, para formular las primeras bases de los concursos y otros instrumentos de Pachamama Raymi. El proyecto decide incorporar algunos variantes a la metodología adoptada. Posteriormente fueron evaluados los resultados por un equipo diestro en Pachamama Raymi (ver: Evaluación (pdf)). Otros equipos de evaluación, no acostumbrados a los resultados que puede generar Raymi, muestran su asombro al observar lo que logró MARENASS. Ver por ejemplo: el libro Diez claves de éxito para el desarrollo rural (pdf) (presentado por Pierre de Zutter).

“La metodología de capacitación y difusión, utilizada por el MARENASS, ha sido el “Pachamama Raymi”. … logrando un éxito muy importante: ha permitido la transición de por lo menos 20,000 familias de comuneros, de una situación de subsistencia y de inseguridad alimentaria, a una condición de campesinos-productores”. Resumen Ejecutivo de la Misión de Evaluación Pre-Terminal (pdf) del Proyecto MARENASS, Abril 2002.

El Pachamama Raymi es considerado como una innovación importante en el FIDA. (Vea: Informe de fida (pdf) , o también (pdf) o en inglés (pdf) o Vinculación de Comunidades con Mercados) y está siendo incorporado en un creciento número de proyectos del FIDA.

Ilustrativo para el éxito de MARENASS es el hecho que el costo por comunidad es unos US$ 40,000, o US$ 350 por familia, y se comprobó que la generación de capital en las comunidades rápidamente superan este monto.