You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Quienes SomosPachamama Raymi

En 2006 Willem van Immerzeel tenía 18 años de experiencia con la adaptación e implementación de la metodología Pachamama Raymi a condiciones institucionales, sociales y culturales muy diversos en varios países de América Latina.

Aún así, varias ideas “locas”, formadas durante todos estos años, nunca podían ser implementadas debido a las resistencias encontradas en los equipos de los proyectos, pero también por restricciones legales y administrativas. Según Willem decía, siempre se tenía que echar mucha agua al vino…


Por ejemplo, le parecía posible introducir decenas de innovaciones en la población al mismo tiempo. Esto no sólo le parecía posible, pero también necesario para erradicar pobreza en el área rural en poco tiempo, ya que para erradicar la pobreza, se tiene que mejorar ingresos, salud, educación, recuperar los recursos naturales degradadas, etc., etc. Nadie creía que fuera posible.


Para introducir tantas innovaciones de manera simultáneamente y en poco tiempo, sería importante reducir la resistencia al cambio. Para ello, Willem quería que el personal de campo se conforme únicamente de campesinos, abandonando exigencias convencionales en cuanto a la formación académica del personal.


Willem no podía implementar estas y otras características tan exóticas en el contexto de algún proyecto que diseñaba o asesoraba, por ello empezó un proyecto él mismo. Al no encontrar financiamiento que le permitía implementar un proyecto con estas características, disponía de fondos de DEXCEL-Perú para realizar el experimento. Eligió 12 comunidades, las más pobres y las más remotas que podía encontrar. Fue en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo (Cusco). Willem formuló las bases del primer concurso con las muchas decenas de innovaciones a ser implementadas por las familias y por las comunidades. Hasta la fecha se sigue utilizando estas mismas bases, con pocos cambios.


Willem contrató a Cipriano Arando Solís, un campesino excepcional proveniente de la comunidad de Hatun Pata (Abancay). Cipriano, casi sin asistencia de otro personal, pudo generar avances muy significativos en las doce comunidades.


Esta primera experiencia se encuentra documentada en un conjunto de excelentes videos producidos por Alpakita:


- El primer intercambio (septiembre 2006) (streaming, descargar)


- Un intercambio “interno” (inicio de 2007) (streaming, descargar)


- La primera entrega de premios (marzo 2007) (streaming, descargar)


- Los resultados luego de 7 meses (marzo 2007) (streaming, descargar)


Los resultados obtenidos llamaron la atención de Pieter Romein, quien decide financiar las siguientes fases del proyecto, además incluir los distritos de Caicay y Ocongate. Para ello crea la Asociación "Leren van Elkaar"