Pachamama Raymi
Pitumarca
4
0
0
Familias participantes

You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving
Casas Mejoradas en Carhui Casas Mejoradas en Carhui

Pitumarca

Pitumarca es un distrito de la provincia de Canchis, en Cusco. Presenta una población en condición de pobreza de 47% (INEI, 2013). Y en este último año ha habido un notable impulso económico en el distrito debido al turismo y a la producción de cuyes.

La metodología de Pachamama Raymi viene ejecutándose desde enero del 2016 en convenio con la Municipalidad distrital de Pitumarca. Desde el 2016 hasta diciembre del 2017 se han realizado 4 concursos, participando 11 comunidades campesinas. Los negocios con mejores resultados son: la crianza de cuyes, y de alpacas. También se ha logrado buenos avances en el tema de viviendas saludables con el desarrollo de las cocinas mejoradas y la limpieza, el ornamento y la organización en las viviendas.

En la dimensión ambiental, en Pitumarca se han plantado más de un millón de árboles, gracias al trabajo de los campesinos y al manejo 6 viveros forestales ubicados en distintas zonas del distrito, con la capacidad de albergar 1 millón de plantones, produciendo especies como el pino, q'euña, chachacomo y eucalipto.

Ofrecer servicios a los turistas

En estos tres años de trabajo, la tarea fue apoyar a los pobladores para aprender a recibir y prestar servicios a los cientos de turistas que llegan todos día a este lugar. Muchos son arrieros, algunas familias proveen alimentación a los turistas, otros son guías, etc. El proyecto enfatizó el arreglo de las viviendas para que las familias puedan acoger a los visitantes.

Algunas familias se dedicaron a la crianza de truchas. El proyecto instaló una sala de incubación y la municipalidad tiene planeado instalar dos más. Se conformó una asociación de productores de truchas, que está conformada por 33 socios, de nueve comunidades.

Otras familias invirtieron en la crianza de cuyes. El cuy al horno es muy cotizado por los turistas nacionales.


Vivero de Pitumarca Vivero de PitumarcaErmitaño Choque en Labraco Ermitaño Choque en LabracoVivero de Pitumarca Vivero de PitumarcaHilaria Irco en Pachachani Hilaria Irco en PachachaniMarcelino Melo en Pitumarca Marcelino Melo en Pitumarca

5ta Premiación en Pitumarca - Nuestros logros para esta campaña.

Pitumarca PitumarcaPitumarca PitumarcaPitumarca Pitumarca