Pachamama Raymi
Pitumarca
4
0
0
Familias participantes

Casas Mejoradas en Carhui Casas Mejoradas en Carhui

Pitumarca

Pitumarca es un distrito de la provincia de Canchis, en Cusco. Presenta una población en condición de pobreza de 47% (INEI, 2013). Y en este último año ha habido un notable impulso económico en el distrito debido al turismo y a la producción de cuyes.

La metodología de Pachamama Raymi viene ejecutándose desde enero del 2016 en convenio con la Municipalidad distrital de Pitumarca. Desde el 2016 hasta diciembre del 2017 se han realizado 4 concursos, participando 11 comunidades campesinas. Los negocios con mejores resultados son: la crianza de cuyes, y de alpacas. También se ha logrado buenos avances en el tema de viviendas saludables con el desarrollo de las cocinas mejoradas y la limpieza, el ornamento y la organización en las viviendas.

En la dimensión ambiental, en Pitumarca se han plantado más de un millón de árboles, gracias al trabajo de los campesinos y al manejo 6 viveros forestales ubicados en distintas zonas del distrito, con la capacidad de albergar 1 millón de plantones, produciendo especies como el pino, q\\\\\\\'euña, chachacomo y eucalipto.


Vivero de Pitumarca Vivero de PitumarcaErmitaño Choque en Labraco Ermitaño Choque en LabracoVivero de Pitumarca Vivero de PitumarcaHilaria Irco en Pachachani Hilaria Irco en PachachaniMarcelino Melo en Pitumarca Marcelino Melo en Pitumarca

5ta Premiación en Pitumarca - Nuestros logros para esta campaña.

Pitumarca PitumarcaPitumarca PitumarcaPitumarca Pitumarca