Pachamama Raymi
Sembrando prosperidad en Omacha
4
8
5
Familias participantes

You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving
Omacha - : Ryan Cabrera Omacha - : Ryan Cabrera

Omacha

El distrito de Omacha se encuentra en la provincia de Paruro, región Cusco. Según datos estadísticos el distrito tiene una población en condición de pobreza monetaria de 50% (INEI, 2013).

Desde Octubre del año 2016 Pachamama Raymi junto a la municipalidad del distrital de Omacha, estamos  trabajando con más de 400 familias de 8 comunidades rurales. Se ha logrado buenos avances en la tenencia de viviendas saludables; la generación de negocios exitosos a través de la motivación y el trabajo de los campesinos que participaron en pasantías y aprendieron de los expertos campesinos el manejo del negocio de crianza de cuyes, de truchas y otros.

También se logró avances en ámbito forestal, con la construcción de 3 viveros forestales que están produciendo más de medio millón de plantones: 660 mil pinos, 6000 paltos y 3000 cedros de altura.



Recuperación del cedro andino y ampliación de bosques nativos inoculados con hongo morchella

El proyecto trabajó con 252 personas de las comunidades de Huillque y Osccollopata.

Reforestación con especies nativas

Uno de los principales logros del proyecto fue la reforestación de 40 hectáreas con plantones forestales nativos. Los comuneros plantaron alrededor de 47 mil plantones de las especies de cedro andino, chachacomo, queuña, t’asta y tayanca.

Conservación de bosques

Por primera vez la población trabajó en la recuperación del cedro andino. Las comunidades firmaron acuerdos para proteger 212 hectáreas de bosques nativos, evitando el libre pastoreo, la tala, los incendios.

85% de los comuneros aprendieron las prácticas forestales y mejoraron sus capacidades para la conservación y manejo sostenible de bosques nativos.

Comercialización de hongos

Fue la primera experiencia en la región de manejo adecuado y comercialización del hongo morchella que tiene un precio muy alto (más de 100 dólares el kilo en Europa). El 88% de los comuneros aprendió sobre el manejo técnico y la recolección, selección y secado del hongo morchella.

Gracias a este proyecto aprendimos los factores que favorecen la propagación del hongo morchella.