Pachamama Raymi
Pillpinto
1
3
7
Familias participantes

You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving
Pillpinto Pillpinto

Pillpinto

Pillpinto es un distrito de la provincia cusqueña de Paruro. En agosto del 2013 se firmó un convenio con la Municipalidad Distrital con la finalidad de intervenir tres de las cuatro comunidades que conforman el distrito. El proyecto se inició en setiembre de 2013 con una población objetivo de 137 familias.

Una de las primeras actividades es generar el entusiasmo necesario para lograr la adopción de innovaciones. Para ello, el 20% de las familias realizaron dos viajes a otras comunidades (pasantías): el primero fue al distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, donde conocieron familias que mejoraron sus viviendas y desarrollan negocios exitosos como la crianza de cuyes; el segundo viaje fue a la Granja Porcón en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú, en donde adoptaron la idea de sembrar árboles de manera masiva en sus tierras.

Sólo en cuatro meses los avances fueron importantes. En promedio el 77% de las familias (105) están participando en las actividades del proyecto, superando la meta del 60%. Las condiciones de habitabilidad y salubridad están mejorando significativamente, los cambios son visibles, con la instalación de huertos familiares, viviendas tarrajeadas y pintadas, mayor limpieza y orden al interior de las habitaciones y de la cocina. Con fines de mejorar la economía familiar se están promoviendo la crianza de cuyes, pollos, truchas y la fruticultura.