Pachamama Raymi
Marcapata
4
4
5
Familias participantes

sembrando prosperidad en Marcapata sembrando prosperidad en Marcapata

Marcapata

En noviembre del 2015 se emprendió la metodología Pachamama Raymi en el distrito de Marcapata, que se encuentra en la provincia de Quispicanchi de la región de Cusco. Y gracias a la donación de la Sra. Linda Jacobs, el trabajo del equipo de Pachamama Raymi y el apoyo de la municipalidad de Marcapata se ha ido sembrando prosperidad en el distrito.

Actualmente en Marcapata participan 445 familias de 12 comunidades campesinas que representan el 89% de esa población. En el distrito ya se realizaron 4 concursos, y desde el 2016 hasta diciembre del 2017 alrededor del 70% de los participantes ya viven en mejores condiciones gracias a las viviendas mejoradas, que son casas limpias, ordenadas y sin presencia de humo. También se trabaja el tema de salud preventiva, donde ya se consiguió que el 65% de la población cuente con un huerto familiar diverso, que el 46% ya realice control parasitario de sus animales y el 60% ya tenga baños higiénicos y en buen estado. Cifras que pensamos aumentar hasta finales del año 2018.

En el ámbito económico se han desarrollado negocios familiares, como el negocio de cuyes, alpacas, ovinos y otros. Y actualmente el 13% de las familias que participan en el proyecto ya cuentan con un negocio próspero que motivan y muestran que es posible salir de la pobreza y desarrollarse utilizando el potencial que tiene cada comunidad.

A lo largo del proyecto, los campesinos en Marcapata han plantado más de 980 mil árboles maderables como el pino, cedro de altura entre otras especies nativas.


Marcapata MarcapataCedro de altura en Marcapata Cedro de altura en MarcapataCedro de altura en Marcapata Cedro de altura en MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata Marcapata

Recuperación del Cedro de altura

Cedrela angustifolia es su nombre científico, su nombre común es "cedro de altura”. Es  una especie nativa perteneciente a la familia de la caoba que crece en zonas ubicadas entre los 2,000 y 3,500m de altura.

Su madera, de alto valor comercial, puede ser aprovechada desde los 20 a 25 años

Lamentablemente en la actualidad figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Nuestro logro

Con nuestro programa de Recuperación del Cedro andino hemos logrado en Marcapata 20 hectáreas de cedro plantados  en 40 parcelas familiares .

Marcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata Marcapata

6to concurso y premiación en Marcapata

Marcapata, un distrito con una enorme diversidad ecológica y gente maravillosa, donde el trabajo en conjunto entre las familias, presidentes comunales, jurados campesinos, la Municipalidad Distrital y Pachamama Raymi se ha sembrado prosperidad durante tres años y la cosecha ya está en camino. 

300 de las familias y comunidades han mejorado sus viviendas; ahora cuentan con cocinas ordenadas sin humo, estantes y refrigeradores ecológicos. La vivienda cuenta con un sistema de agua en buen estado, un relleño sanitario familiar, un biohuerto, etc. Todo ello permitirá prevenir enfermendades y dará una vida saludable a la familia. 

70 familias en las comunidades de Chimpa Coccha, San Lorenzo, Raqchi Pata y Layampampa han plantado 40 mil paltos, a un promedio de 400 paltos por familia. Con ello tendrán un ingreso de 3 mil soles mensuales por familia. 

Se han plantado 980 mil árboles maderables en todo el distrito. La tasa de prendimiento es superior al 90%. En total a marzo del 2019 se habrán plantado 1.5 millónes de árboles, de los cuales más de 50 mil serán cedros de altura y el resto 3 variedades de pino (Radiata, pátula, pseudostrobus). 

La inclusión de ancianos y discapacitados en los beneficios de la prosperidad de las familias y comunidad es una realidad en Marcapata.

6to Concurso y premiaciòn en Marcapata 6to Concurso y premiaciòn en MarcapataMarcapata Marcapata6to cuncurso y premiaciòn en Marcapata 6to cuncurso y premiaciòn en MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata MarcapataMarcapata Marcapata