Pachamama Raymi
Pichigua
4
3
2
Familias participantes

En diciembre del 2017 Pachamama Raymi en convenio con la Municipalidad distrital de Pichigua comenzaron a trabajar en las zonas rurales del distrito, ubicado en la provincia de Espinar de la región de Cusco.


Actualmente tenemos una participación de 432 familias, que son el 90% de la población rural de 7 comunidades campesinas (Alccasana, Ccahuaya baja, Chañi, Chimpa alccasana, Moro alccasana, Nueva esperanza y Sillota).

Entre las principales dificultades que afrontan estas comunidades son la escasez de agua, praderas degradadas y suelos erosionados. Esta situación genera pobreza y migración de muchas familias a otras zonas en busca de mejores oportunidades.


Por ello estamos trabajando en la generación de viviendas saludables, negocios prósperos, recuperación de áreas degradadas y reforestación. Y como resultado ya contamos con 106 familias con buenas viviendas saludables, 85 familias que cuentan con buen manejo en cultivo de pastos, y 27 familias con negocio exitoso. También se instalaron viveros forestales que cuentan con 170 mil plantones, entre pinos y plantas nativas, que saldrán en las siguientes campañas; y uno de los desafíos que tenemos es plantar sobre los 4300 msnm, sin embargo, con el apoyo y el compromiso de las familias y el municipio podremos superarlo.

Estos avances motivan a seguir con el proyecto y generar más desarrollo y llegar a más familias de Pichigua.