Pachamama Raymi
Pichigua
2
8
4
Familias participantes

You By, We PlantSiembra tu BosqueGlobal Giving

Pichugua

Con una altitud promedio de 3870 m.s.n.m. Pichigua es lugar de intensas heladas y sequías. Los principales problemas que enfrenta la población en Pichigua son la escasez de agua, la degradación de suelos y la economía de autoconsumo y la presencia de humo en las viviendas.

El 60% de las familias mejoraron sus viviendas a través del ordenamiento, tarrajeo y ornato de sus casas y la implementación de cocinas mejoradas que ya no propagan el humo dentro de sus viviendas.

Crianza de animales mayores

La principal actividad económica en Pichigua es la crianza de animales mayores como vacuno, ovino y camélidos. Las familias mejoraron la organización del pastoreo y la producción de pasto de las especies alfalfa, dactylis, trébol y avena en suelos degradados. Con esto garantizan la alimentación de animales mayores y menores todo el año y recuperan los suelos. 15 familias empezaron con el nuevo negocio de la crianza de cuyes. Cada uno trabajó en la construcción de sus galpones con capacidad de hasta 400 cuyes.

Forestación

Desde el año 2018 en Pichigua plantaron 158,300 árboles. El 98% son pinos y el resto son arboles nativos. Los pinos plantados representan ingresos a mediano y largo plazo con los hongos (Suillus luteus) y madera, y una fuente de alimentación con los hongos del pino.

Ahorradoras comunitarias

Otro de los avances es la creación de siete grupos de ahorradoras comunitarias liderado por mujeres en cada comunidad. Trabajan en la administración de su economía familiar, desarrollan nuevas capacidades y mejoran su autoestima. Los grupos de ahorradoras fueron desarrollados con la valiosa asesoría y apoyo directo de la Asociación Dignidad Perú de Nauta (Loreto ).