Mejoramiento de pastos

Logros tangibles

"La metodología Pachamama Raymi alcanza en plazos cortos (1 a 4 años) metas expresadas en la adopción de un elevado número de innovaciones por la mayoría de cada población atendida. Tal adopción se mantiene en el tiempo y aumenta debido a que los “no-participantes” las adoptan aprendiendo de los participantes, sobre la base del éxito y la satisfacción que éstos muestran.

Por lo tanto, los resultados así logrados son sostenibles, en contradicción con un antiguo paradigma del desarrollo rural, respecto a la necesidad de que los cambios deben ser lentos para ser sostenibles. Estos resultados pueden permitir una considerable reducción en el tiempo de permanencia de las instituciones que promueven el desarrollo, que en la actualidad se ubica en unos diez años para un mismo colectivo.

En consecuencia, también puede contribuir a reducir los costos de la promoción del desarrollo. La combinación de rápida adopción con alta sostenibilidad puede plantear desafíos importantes a esas entidades promotoras por parte de las comunidades protagonistas, que podrían llegar a demandas en favor de cambios más rápidos y profundos en sus sistemas de vida y producción" (*)

(*) ESTUDIO SOBRE LA ADOPCIÓN DE INNOVACIONES Y SU EFECTO ECONÓMICO EN 57 COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO CON LA METODOLOGÍA PACHAMAMA RAYMI. (Ver documento abajo)

Photos